
La necesidad de entornos dinámicos está alterando DevOps eficaz. A medida que el “rol de TI cambia al de un orquestador de servicios en contraposición al de un proveedor de servicios” (Gartner, noviembre de 2019), elegir herramientas de habilitación del usuario final que respalden la administración y el gobierno es clave para DevOps a escala. Dado que sus equipos adoptan una infraestructura híbrida y de múltiples nubes para respaldar sus aplicaciones críticas para el negocio, necesita una forma de monitorear el uso, ganar seguridad y controlar los gastos de la nube. Para obtener el control de los costos de la nube, las empresas buscan dos soluciones posibles, las plataformas de gestión de la nube (CMP) o las soluciones de entorno como servicio (EaaS).
En su forma más simple, un CMP ayuda a los equipos de TI a optimizar y administrar la infraestructura de la nube por costos, seguridad y operaciones. Y una solución EaaS hace posible que los equipos obtengan acceso a entornos dinámicos independientes de la nube a través de un portal de autoservicio, al tiempo que hace posible que las operaciones de TI controlen el acceso, los costos y la seguridad.
Si bien las soluciones CMP y EaaS proporcionan un motor de gobernanza para permitir el control de costos, la seguridad y el cumplimiento, existen múltiples diferencias entre las dos soluciones. Esta publicación destaca solo algunas de las diferencias entre los dos.
3 diferencias principales entre CMP y EaaS
Tipo de entorno
Debido a sus limitaciones y su enfoque en la infraestructura basada en inventario, los CMP son ideales para entornos que no cambian con frecuencia. Con los CMP, una vez que se inventarian y clasifican los recursos, es posible aplicar políticas, monitorear cambios y administrar sus configuraciones.
Sin embargo, a medida que impulsa su transformación digital mediante la adopción de prácticas de DevOps, los entornos se vuelven más dinámicos y los cambios frecuentes dificultan la gestión de las formas tradicionales. Las soluciones EaaS están diseñadas para entornos dinámicos y aprovechan la automatización para lograr el control. A medida que madura la adopción de DevOps, crece la necesidad de entornos dinámicos.
Acceso de usuario
Los CMP brindan a sus equipos de TI un control centralizado sobre su infraestructura. Pero, con la adopción de DevOps, la demanda de una solución más ágil y flexible que se alinee con los requisitos comerciales se vuelve esencial.
Aprovechando los planos, las soluciones EaaS ofrecen un enfoque centrado en el usuario final para el acceso al entorno que respalda los cambios culturales provocados por DevOps, sin que los equipos de TI sacrifiquen el control. Los planos están hechos de bloques de construcción modulares que hacen posible que los usuarios con varios niveles de habilidad accedan a la infraestructura bajo demanda mientras se enfocan en las necesidades comerciales.
Con planos modularizados de una solución EaaS, puede proporcionar automatización accesible a entornos estandarizados que hablan el idioma del negocio, sin requerir que los usuarios finales sean expertos en infraestructura.
Atención
Otra diferencia entre un CMP y una solución EaaS es en qué se enfocan en su modelo de aplicación. Los CMP se centran en la capa de infraestructura y orquesta el aprovisionamiento en función del inventario de infraestructura. Entonces, cuando una parte de la infraestructura cambia, la aplicación debe cambiar con ella.
Enraizada en el modelo de aplicación y la necesidad empresarial, una solución EaaS se centra en la necesidad empresarial. Con una solución EaaS, puede crear planos de la infraestructura, las aplicaciones y los componentes de datos juntos para permitir la orquestación repetible de entornos para múltiples tareas, dar servicio a múltiples equipos.
A medida que se agrega nueva tecnología y la infraestructura se vuelve más transparente y abstracta, los planos facilitan la expansión de la automatización y brindan una vista única de sus líneas de negocio.
Conclusión
Si bien los CMP brindan a sus equipos de TI el control de la nube, crean cuellos de botella cuando los equipos de desarrollo y pruebas solicitan acceso a entornos de producción, lo que retrasa la innovación. Las soluciones EaaS brindan a sus equipos de TI la capacidad de controlar los gastos en la nube mientras aceleran la innovación al brindarles a sus equipos de desarrollo y pruebas acceso seguro y de autoservicio a los entornos bajo demanda.
Referencia
Traducido al español de Jeff Rezabek – Quali (2019) Cloud Management Platform VS Environment as a Service: What do You Need to Scale DevOps