
El software, y los datos que produce, es el motor que impulsa la TI en estos días. El hardware, ya sea en los centros de datos tradicionales o en la nube, ya no ocupa un lugar central en la mente de los profesionales de TI. En cambio, esos servidores y dispositivos de almacenamiento son las herramientas que les permiten ejecutar sus aplicaciones de manera rápida y eficiente y mover y almacenar las enormes cantidades de datos que están acumulando.
Este cambio en los últimos años se ha extendido por el mundo del hardware. Empresas como Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise, Lenovo y Cisco Systems todavía fabrican sistemas de alto rendimiento y cada vez más seguros, pero su enfoque ahora está en la transición para convertirse en proveedores de soluciones y servicios con planes de ofrecer gran parte, si no todas, sus carteras como servicio. . Porque lo que más les importa a sus usuarios finales es el software que están ejecutando, no tanto el hardware subyacente.
Para los proveedores de almacenamiento, este cambio ha significado un cambio en lo que se espera que hagan. No es suficiente simplemente recopilar y almacenar los datos y garantizar que las empresas puedan acceder a esos datos. En un mundo cada vez más distribuido de nubes y el perímetro, tienen que convertirse en empresas de gestión de datos.
Pure Storage hizo todo lo posible con sus arreglos all-flash, pero en septiembre de 2020 distribuyó $ 370 millones para Portworx, una startup con experiencia en
almacenamiento de contenedores y Kubernetes, herramientas clave en el cambiante mundo de la TI. La adquisición fue una indicación de que Pure entendía que administrar los datos, y no simplemente almacenarlos, se estaba convirtiendo en una capacidad requerida, según Murli Thirumale, cofundador y ex CEO de Portworx y ahora vicepresidente y gerente general de Pure’s Cloud Native. Unidad de negocio.
“Pure era como cualquier otra empresa de almacenamiento ”, dice Thirumale a The Next Platform. “Comenzó en el negocio del almacenamiento. Almacena cosas y se asegura de que no se pierdan, es confiable y todo ese tipo de cosas. Eso continúa y todas las demás empresas de almacenamiento lo hacen. Pero la naturaleza de estas aplicaciones comienza a [evolucionar] y cada vez se obtienen más cargas de trabajo en contenedores “.
Él estima que el 85 por ciento de las nuevas aplicaciones están en contenedores y son nativas de la nube. Esto es lo que Thirumale llama la “era posterior a DevOps y posterior a la nube”. Todo el mundo utiliza tecnologías modernas.
“Los clientes y las empresas acudirán a empresas como Pure, EMC, NetApp e IBM y dirán: ‘¿Cómo hago para que esto funcione?’”, Dice. “Necesitan agregar administración de datos porque no puedes simplemente decirles: ‘Ve a comprar un nuevo almacenamiento’. Nadie va a tirar ese viejo almacenamiento. Ha sido configurado. Es confiable. Funciona. Todas las empresas de almacenamiento deben comenzar a buscar la pila en este ámbito de middleware porque es allí donde se realizan una gran cantidad de administración y protección de datos, todas estas funciones. Cada vez más en la capa de middleware, no en el hardware. Puede hacerlo en la capa de hardware, pero es caro y es un poco inflexible y difícil de administrar para los clientes “.
LA GESTIÓN DE DATOS ES EL FUTURO PARA LOS PROVEEDORES DE ALMACENAMIENTO
La gestión de datos pura era el camino a seguir y Kubernetes es la tecnología que lo lleva adelante. Los contenedores y microservicios habían aparecido en escena, pero no fue hasta que Kubernetes escapó de los laboratorios de Google que el orden estuvo completamente en su lugar.
Ahora, el papel de Kubernetes se está expandiendo más allá de la simple orquestación de contenedores, dice Thirumale. Se está convirtiendo en un componente clave de middleware para administrar datos y es una herramienta para administrar hardware y podría ser utilizado para administrar aplicaciones no contenidas. Todavía se usa para colocar contenedores donde hay ciclos de cómputo disponibles. La tecnología de Polyworx crea lo que él llama un plano de datos sin fisuras, lo que garantiza que los datos estén disponibles en todos los nodos, independientemente de dónde estuvieran originalmente. Se trata de una gestión de datos con una estructura rápida y flexible en la parte superior de la aplicación.
Debajo hay una infraestructura que comprende hardware bastante inflexible y en silos. El middleware de gestión de datos de proveedores como Portworx se proporciona como una superposición de software que se coloca encima del hardware, lo que permite a las organizaciones ejecutar cargas de trabajo en contenedores sin tener que actualizar su hardware, dice.
LAS EXTENSIONES ABREN EL FUTURO DE KUBERNETES
Los ingenieros de Google y otros en proveedores como Portworx entendieron que se necesitaban extensiones para permitir que Kubernetes realizara trabajos como administrar asignaciones de computación, seguridad de datos y redes, por lo que se crearon CNI (interfaz de red de contenedores) y CSI (interfaz de almacenamiento de contenedores), lo que llevó a “Un nuevo avatar para la segunda venida de Kubernetes”, dice.
“Kubernetes se estaba utilizando originalmente, y todavía lo es, obviamente, para administrar contenedores”, dice Thirumale. “Sin embargo, con estas extensiones de CNI, CSI y extensiones de seguridad, Kubernetes en realidad puede ser utilizado para administrar los datos, almacenamiento, gestionar redes, etc . Si tuviera que poner una capa de Kubernetes en la capa de middleware, mirando hacia arriba, estaría administrando dónde aterrizan los contenedores. Pero mirando hacia abajo, en realidad ahora está administrando la infraestructura. Existe una forma completamente nueva de administrar la infraestructura. La forma tradicional era que tenía que ir al administrador de almacenamiento y decir: ‘Dame cinco nodos más y dámelos en estos terabytes y con esta capacidad y todo eso’, luego aprovisionarían su caja de EMC o un Pure Box o NetApp Box o lo que sea “.
Ahora es un modelo de autoservicio de código como infraestructura. TI le dice a Kubernetes cuántos nodos y terabytes necesita y qué clase de servicios, Kubernetes le dice a Portworx qué hacer y Portworx mira el almacenamiento subyacente y administra todo eso para proporcionarlo automáticamente, dice.
“Esta nueva función de Kubernetes como herramienta de gestión de infraestructura de TI ha despegado como la pólvora”, dice. “Hay muchas empresas en el espacio de la seguridad, en el espacio de la infraestructura, etc. En los últimos tres o cuatro años, eso fue lo que provocó el crecimiento de empresas como Portworx, pero ahora todos los fabricantes de almacenamiento están trabajando en una versión de algo como la capacidad de Portworx “.
LA PORTABILIDAD ES CLAVE
Hay varias formas de hacer esto y la industria se está moviendo en esa dirección porque aborda el tema de la portabilidad, dice Thirumale. Los contenedores pueden ejecutarse en cualquier lugar, en las instalaciones o en la nube, y los datos también deben ser fluidos. La gestión de datos debe ser multinube y las soluciones como las de Portworx y otras operan con la premisa de poder trabajar con cualquier aplicación, cualquier distribución de Kubernetes y cualquier hardware subyacente.
En un momento, OpenStack fue visto como el futuro de la administración de infraestructura, el único conjunto de interfaces que funcionaba en toda la infraestructura. Sin embargo, aunque está implementado ahora, es limitado. Kubernetes está comenzando a cumplir ese rol. No solo es una tecnología multinube, sino que también ofrece capacidades de autoservicio. Los usuarios de DevOps ya no tienen que pedir más almacenamiento a los administradores de almacenamiento; en cambio, declaran lo que necesitan y Kubernetes hace que suceda, y esto permite el rápido despliegue de la infraestructura. Muchos profesionales de DevOps no saben de dónde proviene el almacenamiento y así es como debería ser, dice.
“Los contenedores provocaron la implementación de Kubernetes, pero ahora que se está implementando Kubernetes, la gente se está dando cuenta de que esta es realmente la forma correcta de administrar la infraestructura”, dice Thirumale. “En mi opinión, se utilizará para gestionar cargas de trabajo no contenidas en el futuro”.
También se utilizará cada vez más para aplicaciones con estado, así como cargas de trabajo sin estado, dice. Más del 80 por ciento de las aplicaciones en las empresas tienen estado, e involucran bases de datos, inteligencia artificial (IA) o tecnologías similares. “Si excluye las aplicaciones con estado, no beneficia a la mayoría de las aplicaciones que existen en una empresa”, dice.
El uso de Kubernetes solo crecerá, dice. Una encuesta reciente de Portworx encontró que el 68 por ciento de los encuestados utilizó más Kubernetes como resultado de la pandemia de COVID-19, el 89 por ciento dijo que Kubernetes jugará un papel más importante en la forma en que administran la administración de la infraestructura y el 84 por ciento lo ha usado para probar o desarrollar IA. modelos y aplicaciones.
Referencia
Tomado de la web Nextplatform, Por August 2, 2021 Jeffrey Burt https://www.devopsinstitute.com/blog-highlights-from-skilup-day-site-reliability-engineering/